Nota en la revista Dogrun
A pesar de ser un perro de gran porte me conquistó por su afectuosidad y delicadeza. Fue en ese momento en que decidí conocer más de esta raza y adquirir un ejemplar como compañero. Desde 1996 me dedico en forma exclusiva a la cría de esta raza.
Los Boyero de Berna son perros que deben ser educados con límites y sin contradicciones, de esa forma se tendrá compañeros inseparables, razón por la cual, cuando se elige un Boyero de Berna, se debe saber que va a estar con nosotros el resto de su vida. No admiten fácilmente cambio de dueño, ya que son muy apegados a la familia. Afortunadamente no requieren cuidados especiales. Generalmente hacen una muda de pelo al año y no en gran cantidad. Hay que tener cuidado con los cortes de pelo, en mi experiencia he notado que les cuesta mucho recuperarlo.
Con poco baño -se aconsejan sólo dos al año- y mucho cepillado, ustedes tendrán perros muy bien cuidados y con un excelente pelo. Además, no tienen olor y no se babean.
Dado su tamaño importante, es preferible que dispongan de suficiente espacio, por lo que resulta preferible que vivan en una casa con jardín. De no ser así, necesitan salir tres veces por día, en paseos cortos y en piso firme.
No aconsejo paseadores, ya que los sacan durante largos periodos de tiempo y además se debe tener mucho cuidado con el calor. Pero por sobre todo porque el deseo de ellos es pasear en compañía de su dueño. No son perros ladradores, sólo ladran cundo se acerca alguien, ya que saben defender su territorio, pero sin ser agresivos. Por el contrario, al tratarse de perros sumamente dóciles y de buenos modales, son los compañeros ideales para familias en las que no tengan que pasar muchas horas solos.
Al ser especialmente perros de compañía y de trabajo, siempre están muy bien dispuestos a complacer al amo. Es por eso que una de las tareas que realizamos en el club es el Drafting, que consiste en que los perros lleven un carro atado con arnés.
También hay perros de esta raza trabajando en “terapia asistida con animales”, con mucho éxito por sus cualidades de obediencia y excelente carácter.
Como criadora, sostengo que es fundamental criar en un ambiente adecuado y brindarles durante su crianza todo el cariño que ellos necesitan.
De esta forma tendrán perros equilibrados, ya que la socialización que se dé en el criadero y la enseñanza de la madre son los condicionantes para asegurar el mejor desarrollo de su vida futura.
Se debe tenerlos en libertad, en un ambiente bien aseado y con control veterinario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario